Tatuajes en blanco y negro, ciertamente, no puede ser considerado un estilo independiente. Sin embargo, a diferencia de los tatuajes de colores como tales, blanco y negro tienen una gran cantidad de fans. Se trata de personas que sólo consideran obras en blanco y negro para sí mismos.
La razón es tanto estética como práctica. Se cree que el BW son mucho más duraderos, no afectados por la luz del sol y otros efectos externos en la piel. En nuestro tiempo, la pintura negra no cambia mucho de color como antes, porque había momentos en que cualquier «tatuaje» adquirió un tono verde después de un par de años.
Además, la dirección en blanco y negro captura varias capas grandes.
La primera es una inscripción. De hecho, nombres, jeroglíficos, expresiones aladas en diferentes idiomas, figuras y otros símbolos caligráficos rara vez se representan en color. Tradicionalmente, son imágenes en blanco y negro.
La segunda gran capa — adornos. Estos son los estilos más antiguos: las imágenes de la isla de Polinesia, símbolos maoríes, patrones celtas y así sucesivamente. Tradicionalmente, se representan como monocromo.
Otra capa seria es los estilos geométricos: trabajo en línea, trabajo en línea, trabajo en negro. Por supuesto, hay excepciones interesantes, cuando el trabajo en estos estilos se hace en tinta de color, pero básicamente sigue siendo «estilos en blanco y negro.»